La formación de los laicos es una urgencia y una prioridad de máxima urgencia para la Parroquia. Dicha formación, basada en el Evangelio y en la doctrina de la Iglesia, nos ha de aportar criterios y conversión de vida, enraizados en el seguimiento de la persona de Cristo. Así, la formación que se pretende desarrollar no es puramente teórica, sin un compromiso real de la persona, sino que partiendo de la vida que vamos realizando día tras día, pretendemos aportar otra fuerza, un nuevo brío, nuevas inquietudes, que nos ayuden a comenzar un nuevo estilo de vida. Así podremos tener miembros activos y responsables dentro de la Parroquia.
El Itinerario de formación está concebido en dos etapas. La primera trata de ahondar en la identidad cristiana de todo bautizado, propiciando una maduración de la fe en todas sus dimensiones. La segunda etapa ofrece una formación específica de los laicos cristianos en su condición de testigos activos de la fe en medio del mundo.
En nuestra Parroquia hay dos procesos de formación de adultos:
1. Desde hace algunos años viene caminando un grupo de adultos, desarrollando el Itinerario de formación cristiana. Los temas que van a desarrollar en el presente curso son los siguientes:
a) Criterios teológicos para una lectura de la historia de la salvación.
b) Los apóstoles anuncian el Evangelio y suscitan las primeras comunidades.
c) La presencia de la Iglesia apostólica en medio del mundo.
d) La Iglesia, bajo el aliento del Espíritu, se expande por el Imperio Romano.
e) Catecumenado y bautismo.
f) El Impero Romano ante el Cristianismo.
2. En este curso se ha puesto en marcha otro Itinerario de formación, iniciando sus primeros pasos, acompañado por D. Fernando Jiménez Ramírez. Los temas que se van a ver son los siguientes:
a) Acoger a Dios que revela en Jesucristo su misterio y su plan salvador.
b) El Evangelio es anunciado de generación en generación por la Iglesia.
c) El hombre es capaz de Dios: un ser finito con sed de infinito.
d) La Buena Noticia: Dios ha resucitado a Jesús y lo ha constituido Señor.
e) Jesucristo en su misterio pascual nos revela a Dios como Amor y al hombre en su dignidad y vocación.
f) La respuesta del hombre al anuncio del Evangelio: la fe y la conversión.