Second slide

Catequesis

Es necesario iniciar a nuevas personas en la vida cristiana. Es la tarea principal de la catequesis, pues no se trata sólo de que conozcan a Cristo, sino también de que hablen con él, participen en la Eucaristía, adquieran el estilo de vida de Jesús y transformen este mundo en el Reino de Dios. De esta labor se ocupa el equipo de catequistas.

El plan de la catequesis del presente curso 2016/17 incluye los siguientes aspectos:

Los catequistas serán, ante todo, testigos de Cristo, que hayan personalizado la fe hasta vertebrarla en su vida. Fomentarán en su vida estas actitudes: la pasión por el Señor Jesús, la escucha de Dios presente en su Palabra, la conversión, el acercamiento, la acogida y el diálogo con los catecúmenos, dejar todo por compartir el tesoro que es Cristo, actuar con la sencillez de ser lo que somos, creer de verdad en lo que anunciamos y vivirlo, un inmenso respeto a los demás, como compañeros de camino que abren horizontes y ayudan a comprender lo que viven y llevan en su corazón los catecúmenos, darse tiempo y darles tiempo,…

a)    Los catequistas prepararán y orarán la catequesis, para que puedan ser buenos instrumentos y testigos de Cristo.

b)   El último viernes de cada mes habrá reunión de catequistas, con un tema formativo y un diálogo sobre la marcha y la programación de la catequesis. La asistencia es inexcusable.

c)    Todos los catequistas deben realizar los dos cursos de la Escuela de Fundamentos Cristianos.

d)    Cuando algún catequista no pueda impartir la catequesis algún día buscará otro catequista que lo sustituya, y no se repartirán sus niños entre los demás catequistas del curso.

La catequesis parroquial será continua, comenzando en primer curso de Primaria hasta primero de E.S.O. Con ella se pretende conseguir una verdadera iniciación a la vida cristianaque haga de todos los catecúmenos discípulos y seguidores del Señor.

a)    Es muy importante que la catequesis parta de la vida, para que a la luz de la Palabra de Dios, transformar la vida de los catecúmenos (compromiso).

b)   Para favorecer la comunión de todos los grupos, habrá una programación de la catequesis de cada curso y se reunirán mensualmente los catequistas de cada curso para preparar las catequesis y actividades del mes siguiente.

c)    Todos los grupos del mismo curso ofrecerán la sesión de catequesis en el mismo día y hora.

d)    Se potenciará la memorización de las oraciones principales y de las preguntas importantes.

e)    Potenciaremos las celebraciones de catequesis y las dinámicas para todos los cursos.

f)     Celebraremos dos fiestas con todos los grupos de catequesis: una en Navidad, y otra a final de curso, con participación de catequistas, niños y padres.

g)    La asistencia de los niños a la catequesis es inexcusable. Tres faltas son ya demasiadas

Este año comenzaremos la catequesis familiar en el primer curso de catequesis, con una reunión mensual integrada por celebración, preparación de la catequesis con los padres y revisión de los cuadernos con los niños. Los catequistas se encargarán de esta revisión y de visitar a las familias para animarlos en su diálogo familiar sobre el tema de catequesis.

La convocatoria de la catequesis la realizará el párroco a través de una visita al Colegio, entregando a los niños una carta informativa para sus padres y la ficha de inscripción. Por otro lado, a través de una comunicación escrita del párroco y de la visita del mismo al Colegio invitaremos a los niños que han participado por primera vez en la Eucaristía para animarlos a continuar en la catequesis.

Se potenciará especialmente la Eucaristía del domingo:

a)    Cantarán los niños y adultos con una hoja de cantos.

b)   Se utilizará la plegaria eucarística tercera para la Misa con niños.

c)    Participarán en la Eucaristía de este modo:

i.    Cursos 2º, 3º y 4º: peticiones y ofrendas.

ii.    Cursos 5º, 6º, 7º y Kairós: lecturas y moniciones.

d)    Se ofrecerán sugerencias para cada Eucaristía.

e)    Los catequistas han de acompañar a los catecúmenos en la Eucaristía del domingo.

f)     En la Eucaristía del 19 de octubre se realizará el Envío de los catequistas.

Habrá reuniones con los padres, para implicarlos en la labor catequética iniciada en sus hijos:

a)    Cursos 2º y 3º: una reunión trimestral.

b)   Curso 4º: una reunión bimestral.

c)    Cursos 5º y 6º: una reunión anual.

d)    Curso 7º: una reunión trimestral.

2019 © Parroquia la Asunción de Villargordo